viernes, 24 de abril de 2009

¡Me matan limón!



La muerte de Pablo Escobar, según Fernándo Botero


"¡Me matan limón!". Bien pudieron haber sido de las últimas palabras del narcotraficante más famoso y poderoso de la historia, el colombiano Pablo Escobar Gaviria. La canción podría recrear la voz de Pablo a su amigo "Limón", su guardaespaldas personal, quien estuvo a su lado esos días finales, cuando estaban escondidos en una casita, hasta las manos perseguidos por la CIA, la DEA, los "Pepes", el gobierno colombiano, paramilitares, informantes de turno, y hasta ramas de carteles colombianos. Ambos cayeron acribillados por el Bloque de Búsqueda colombiano, el 2 de diciembre de 1993.

En 1996, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sacan su disco "Luzbelito". El octavo tema señala en su letra, a cargo del Indio Solari.

Me matan limón (Solari-Beilinson).

Ni bien amainó
la tormenta, olvidó
las promesas hechas
otra vez!
Me matan, Limón!
Hijueputas, Limón!
Por los techos viene el bloque
otra vez!
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Pasan las dos... / Delatándolo,
apenas las dos... / delatándolo a las dos
de la tarde y zumba feo algún moscón.
Voy sangrando, Limón! / Padrecito de
Me la dieron, Limón! / nuestros pobres que
sangran por las tejas como vos, Limón.
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Nunca pudo llorar,
ni soñar al dormir,
pero sabe que a las dos es tarde ya. Todo el bloque, Limón, / Nuestra gente, no,
baila y canta, mi Dios! / no quiere escuchar
cumbias y merengues crueles otra vez!
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!

"Por los techos viene el bloque otra vez": El Bloque era el grupo de búsqueda "elite" que lo perseguía al narco, conformado por la policía, fuerzas armadas y agentes anti-narcóticos.


Pasan las dos... / Delatándolo,
apenas las dos... / delatándolo a las dos
de la tarde y zumba feo algún moscón.


La hora de la entrega. Cuando Escobar es avisado de lo que sucedía fuera de la casa.

Voy sangrando, Limón! / Padrecito de
Me la dieron, Limón! / nuestros pobres que
sangran por las tejas como vos, Limón.

Podría ser la voz de Escobar a su guardaespaldas. "Limón" intentaría salir por las tejas y sería acribillado.

La muerte de Pablo Escobar, según el Bloque

De Pablo Escobar se ha dicho y escrito en demasía: es fama su dominio feudo-empresarial, su propio zoológico de animales exóticos, su pista de aviones y helicópteros; y las bacanales, donde el narco llevaba a todas las playmates de colombia a su headquarter para divertir a sus amigos. Había una costumbre: elegían a una de las chicas y la rapaban. 

Por otra parte, construyó viviendas para las clases bajas. Se sabe que cuando lo detuvieron (?) le permitieron construir su propia cárcel con empleados elegidos por él mismo. Una prisión sugerente. Cinco (o seis, o siete) estrellas, con jacuzzis, camas de agua, cabarets, salas de recreación y hasta lo que no se atreviera uno a soñar. Si Pablo hubiera deseado bajar la Luna, allí seguramente la tendría. Incluso fueron construidas canchas de fútbol donde iban los tres equipos más populares de Medellín a jugar con los amigos de Escobar. El narco era figura descollante en dichos partidos, el goleador, el "jugador del partido".

En su momento, en 1996, cuando salió el disco "Luzbelito" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, muchos pensaron en que limón se refería al ácido. Varios lo siguen creyendo hoy día. Es fama que las letras de esta banda argentina siempre generaron diferentes interpretaciones. Y eso no es malo. Es de las cosas más agraciadas de la música. La interpretación.

Gracias a El Mencho y a Diego de Hurlingham


1 comentario:

El Viejo Godofredo dijo...

"The world is yours", Escobar debe haber sonreído al ver esta frase en Scarface. Lo que no pudo haber imaginado fue que su final iba a ser similar al de Montanta. O tal vez sí.
Salú Don Gato!